sábado, 22 de junio de 2019

LIBROS CLÁSICOS FAVORITOS.

Hacía mucho tiempo que me apetecía hacer una entrada de este tipo pues últimamente he estado leyendo muchos clásicos y me gustaría hablar sobre los que más me han gustado. Se conoce a los libros clásicos como aquellos que han existido a lo largo de décadas y siglos y que han impactado a muchas generaciones de lectores y que aun a día de hoy lo siguen haciendo. 

Creo que está muy bien leer este tipo de libros, pero tampoco pienso que sea algo que haya que hacer si o si. Quiero decir, hay mucha gente a la que no le gustan los clásicos, que no consiguen engancharse a ellos o que simplemente prefieren leer otro tipo de historias y es algo que está bien. No eres más lector por haberte leído cincuenta clásicos ni eres menos lector por leer tan solo literatura juvenil. ¿Por que vas a torturarte a ti mismo leyendo algo que no te gusta tan solo por ser un clásico de la literatura cuando hay cientos de historias que sabes que vas a disfrutar muchísimo más? A mi por ejemplo, a pesar de que hay muchos clásicos que si me han gustado, ha habido muchos otros que me han parecido un completo aburrimiento y que apenas he podido acabar o que una vez terminados en lo único en lo que podía pensar era en lo poco que me había gustado. Puede que haga alguna entrada hablando sobre estas historias que me han gustado tan poco pues creo que puede ser muy interesante. 

A continuación voy a hablar de mis cinco clásicos favoritos aunque hay muchos más, no me apetecía hacer una lista muy grande y he tenido que dejar fuera a muchas otras historias que me han gustado así que probablemente haga una segunda parte.  No están en ningún orden, simplemente los iré nombrando uno a uno de forma aleatoria. 

1. El gran Gatsby.
10 abril 192510 abril 1925


Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces. «Siempre que sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti.”

Vi la película antes de leer el libro y en realidad la única razón por la que me llamó la atención fue por que Leonardo Dicaprio era el protagonista. Amé la película y al día siguiente fui a comprarme el libro el cual terminé en una sola tarde. Me arrepiento mucho de no haber leído la historia antes de haber visto la peli pues se que hubiese disfrutado aun más de su lectura, pero aun así el libro me encantó a pesar de que ya sabía todo lo que iba a suceder. 

Uno de ellos estaba en el coche con ella. Era Gatsby. Y la miraba como todas las chicas querríamos que nos miraran

Ambientado en los años 20, el libro está narrado por Nick, un joven que alquila una pequeña casa a lado de la gran mansión de Jay Gatsby, un hombre rico que organiza extravagantes fiestas pero que nunca participa en ellas y a pesar de que a estas fiestas van muchísima gente, nadie conoce a este hombre. La razón por la que organiza estas fiestas es para ver si Daisy, su gran amor acude a alguna de ellas. Al cabo de los días, Nick recibe una invitación para ir a una de esas fiestas y es cuando conoce a Gatsby, un hombre misterioso, sorprendemente joven y con una gran riqueza a pesar de que nadie sabe de donde viene todo ese dinero. Nick es el primo de Daisy por lo que Gatsby le pide que organice una reunión para ambos y así poder pasar un tiempo con ella. A partir de aquí van pasando bastantes cosas pues Daisy está casada y bueno no voy a contaros mucho más. 

No podíamos vernos. Sin embargo, nos hemos estado queriendo todo este tiempo. 

Es una historia que recomiendo muchísimo, el personaje de Gatsby me parece super interesante y sin duda es de lo mejor de esta novela. Siente un gran amor hacía Daisy, aunque a veces se convierte en algo para nada sano. La forma de escribir de Fitzgerald me encanta y tengo muchas ganas de leer más cosas de el. El final de este libro es increíble y me dejó completamente alucinada a pesar de que ya lo había visto en la película, es igual de impresionante en el libro. Sin duda, es una de las lecturas que siempre recomiendo cuando me preguntan sobre clásicos. Me encanta. 

Esbozó una sonrisa comprensiva; mucho más que sólo comprensiva. Era una de aquellas sonrisas excepcionales, que tenía la cualidad de dejarte tranquilo. Sonrisas como esa se las topa uno sólo cuatro o cinco veces en toda la vida, y comprenden, o parecen hacerlo, todo el mundo exterior en un instante, para después concentrarse en ti, con un prejuicio irresistible a tu favor. Te mostraba que te entendía hasta el punto en que quedas ser comprendido, creía en ti como a ti te gustaría creer en ti mismo y te aseguraba que se llevaba de ti la impresión precisa que tú, en tu mejor momento, querrías comunicar.

2. Cumbres borrascosas. 
Diciembre 1847


Nunca confesó abiertamente su amor, pero si es cierto que los ojos hablan y hasta un idiota se habría dado cuenta de que estaba completamente enamorado. 


Este es un libro muy famoso que cuando empecé a leerlo ni siquiera pensé que iba a gustarme tanto. Uno de los libros de las hermanas Brontë y que en realidad empecé a leerlo gracias a que lo vi una tarde en la librería  a un precio super barato por lo que no pude dejarlo escapar. 

Todo empieza cuando el señor Lockwood llega a Cumbres borrascosas para conocer a su casero el señor Heatchliff, un hombre muy desagradable que le da un frío y hostil recibimiento. En esa casa viven otras dos personas, Catherine una hermosa joven y Hareton. El primer pensamiento de Lockwood es que esas tres personas parecen increiblemente infelices y amargadas. 
La señora Dean que sirve a Lockwood  y que cuidó de ellos cuando eran pequeños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw. 

El señor Earnshaw, dueño de Cumbres borrascosas, trajo un día a un niño abandonado para criarlo como su hijo y aunque en un principio esto es un choque para la familia, con el tiempo, Catherine se hizo buena amiga de el que con los años pasa a convertirse en un apasionado amor. No voy a contar mucho más pues sin duda merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos. 

Pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero y no porque sea guapo, si no porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya y la mía son iguales. 

Algo que me encanta de esta historia son los personajes pues hay muchísimos, de distintas generaciones y todos ellos tienen algo que les hace especial. Todos tienen una personalidad muy marcada y la mayoría de ellos están muy lejos de ser buenas personas y creo que eso es una de las cosas que más me gustan de ellos, son personajes con pensamientos negativos, incluso son crueles y para nada perfectos y eso los hace más humanos. Heatchliff es un personaje que sinceramente me flipa a pesar de lo cruel que es. 

Aun cuando el llegara a quererla con toda la potencia de su alma mezquina, no sería capaz de amarla en ochenta años tanto como yo en un día. 

Me estoy dando cuenta que según voy escribiendo esta entrada, me están entrando muchas ganas de leer de nuevo este libro así que probablemente lo haga pronto. 
Cumbres borrascosas es una historia llena de drama y de un amor imposible y trágico con unos personajes que sin duda no te van a dejar indiferente, tanto para mal como para bien. Me encanta este libro al igual que me encanta la forma de escribir de la autora y que ha comparación con otros clásicos, este en ningún momento se me hizo aburrido ni nada por el estilo si no que al revés, no pude dejar de leerlo.

Si parecieran todas las demás cosas pero quedará el, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás perteneciera y el fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de el. 

Creo que sin duda es uno de mis clásicos favoritos y nunca pararé de recomendarlo. Y también podría tirarme toda la tarde poniendo frases de esta novela. 

Quédate siempre conmigo... preséntate a mi en cualquier forma... ¡vuélveme loco!... pero no me dejes en este abismo sin poder encontrarte. 

3. Peter Pan. 
27 diciembre 1904


Todos los niños, menos uno, se hacen mayores. 

Sin duda uno de mis libros favoritos y que se que nunca me cansaré de leer. Creo que todos conocéis la historia de Peter Pan por lo que no voy a hablar mucho de su trama, pero de todas formas os dejo aquí la reseña que hice hace un tiempo: pincha aquí

Esta historia ha sido mi favorita desde que era una niña ya que básicamente he crecido con Peter Pan, Wendy y los niños perdidos. No exagero cuando os digo que todas las noches me veía la película Peter Pan: La gran aventura y que a día de hoy aun la veo de vez en cuando y aun me sigue maravillando. Estuve enamorada de Peter Pan durante mucho tiempo. 

Nunca digas adiós, por que decir adiós significa irse lejos e irse lejos significa olvidar. 

Peter Pan es una historia mágica que sinceramente creo que es imposible que no te guste. Nunca Jamás me fascina y creo que la mayoria de nosotros hemos soñado con ir allí de pequeños. Barrie creó un libro lleno de magia, aventuras, diversión, algo de drama... lo tiene todo y sinceramente pienso que todo el mundo debería leerlo alguna vez en su vida. 

La forma de escribir de Barrie hace que no se te haga aburrido en ningún momento y aunque la historia sea basicamente la misma que en la pelicula, en la novela podemos encontrar un lenguaje más complejo, más reflexiones... 

¿Conoces ese lugar entre el sueño y el despertar, el lugar donde todavía puedes recordar los sueños? Ahí es donde siempre te amaré, donde te estaré esperando.

4. Orgullo y prejuicio.
28 enero 1813


No sabría decirle que momento, que lugar, que mirada o que palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que si se decirle es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello. 

Hablé de esta historia hace poco en la entrada especial que hice de mis parejas favoritas de la literatura y mencioné a Elizabeth y Darcy, los protagonistas de esta preciosa historia. Aquí os la dejo: entrada

Este libro nos cuenta la historia de Elizabeth, una joven y alegre chica que pertenece a una familia con pocos recursos economicos donde predominan las mujeres. Su madre busca que sus hijas encuentren un buen marido aunque casarse no parece estar en los planes de nuestra protagonista y tiene claro que el día que se case será por que de verdad quiere a esa persona. A pesar de ser una chica muy inteligente, suele tener bastantes prejuicios y suele llevarse por las apariencias. . Es entonces cuando conoce al Señor Darcy, un hombre frío de una gran riqueza y que considera inferior a las personas de menor fortuna o posición social. Es una persona muy orgullosa por lo que en un primer momento rechaza a Elizabeth y no se porta del todo bien con ella por el simple hecho de pertenecer a una familia sin ninguna riquezas, pero con el tiempo acaba totalmente enamorado de ella. 

En vano he luchado.  No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo. 

Sinceramente creo que es una de las mejores historias de amor dentro de la literatura. El personaje de Elizabeth me gusta muchísimo pues es una chica muy adelantada a la época en la que viven y a pesar de como se muestra en un principio, es imposible no enamorarse de Darcy según vas leyendo. 

He leído Emma y Sentido y sensibilidad, dos libros de la misma autora y sin duda este siempre será mi favorito. Es una historia preciosa en la que los sentimientos de los personajes van creciendo poco a poco y cuando se quieren dar cuenta ya se encuentran completamente enamorados. Siempre que alguien me pregunta por un libro de amor, Orgullo y prejuicio suele ser el primero que se me viene a la cabeza pues además, muchas de las historias de amor que conocemos a día de hoy vienen gracias a esta.

Si eres una persona que no suele leer muchos clásicos o que no suelen gustarle demasiado pero quiere empezar a leerlos, debes de leer esta historia. Incluso mi hermano que no solía leer demasiado, leyó está novela y le encantó así que supongo que eso tiene que ser por algo jajaja. Aunque la verdad os recomiendo que leáis a Jane Austen en general pues estoy segura de que no os va a decepcionar. 

Mi afecto y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciara para siempre. 

5. 1984   
8 junio 1949
(8


Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema. 

Este es un libro algo más moderno que los anteriores, que leí hace poco y que me encantó. Soy una gran amante de las distopías por lo que hacía ya mucho tiempo que quería leer este libro ya que fue una de las primeras distopias en la literatura. 

Nos encontramos en Londres, en el año 1984 en un mundo consumido por las constantes guerras. Nuestro protagonista, Winston Smith es un funcionario que trabaja en el Ministerio de Verdad del Partido Exterior que decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada movimiento de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. El partido tiene instaladas en cada casa, en las calles y en los centros unas tele pantallas para controlar en todo momento a la población, vigilandoles y quitandoles por completo su libertad y así asegurarse de que ninguno de ellos hace algo que pueda ser prejudicial para el Partido. Todo es visto por el Gran Hermano un personaje que empapela todos los lugares, desde las paredes de la ciudad hasta en el reverso de los billetes. Es un personaje que inspira un gran temor, obligando a los ciudadanos a amarle y que te persigue a todos los lados con su mirada haciendo que recuerdes que todos tus movimientos están siendo vigilados por las autoridades. 

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza. 

Sinceramente pienso que diga lo que diga, no se va a acercar ni un poco para explicar lo genial que me pareció este libro. Desde la primera página el autor te mete de lleno en este mundo retorcido y cruel que ha creado y que el pensaba que sería el futuro y que por suerte no ha llegado a suceder de esa forma. Es un libro duro con una gran critica social y que estoy bastante segura que a cualquier persona le puede gustar o al menos no dejarle indiferente. Es una obra increíble que te hace pensar en la sociedad y en como podríamos acabar en un futuro. Los personajes son muy reales dado las circunstancias en las que viven y el protagonista parece hablar con nosotros durante toda la novela haciendo que te metas aun más en la historia. 

Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido. 

Es una historia que de verdad me fascinó y que quiero volver a  leerla para así enterarme de ciertos detalles que quizás podría haber pasado por alto. Es cierto que se puede hacer un poco pesada pues no hay mucha acción y en ocasiones puede haber algún capítulo que se haga un poco más denso o repetitivo pero aun así yo lo leí sin parar pues es bastante adictivo. 

En mi opinión, uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído y que pienso que si te gusta este genero o no, es muy recomendable que le deis una oportunidad. 

En nuestra sociedad, quienes mejor saben lo que está ocurriendo son también quienes más lejos están de ver el mundo tal como es en realidad. En general, cuanto más saben, más se engañan; cuanto más inteligentes son, menos cuerdos están.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este año me he propuesto leer algún libro clásico, cosa que aún no he llegado a cumplir pues no sé con cual empezar. Gracias a tu entrada me apunto unos cuantos para hacerlo de una vez. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    Yo no soy mucho de leer clásicos pero de vez en cuando si que me gusta adentrarme en alguno. Justamente tengo esa edición de Orgullo y prejuicio, es preciosa ^^
    Tengo pendiente leer 1984

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Los clásicos son tan hermosos<3, los adoro. Coincidimos con el Gran Gatsby y Orgullo y prejuicio, esos libros los adoré con todo el corazón♥. Aunque también uno de mis clásicos favoritos es Mujercitas, te lo recomiendo un montón.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar