Reseña: El baile de las luciérnagas.

Editorial: DeBolsillo
Páginas: 616
Precio: 12,90€

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Kristin Hannah es una autora que me enamoró con El ruiseñor uno de mis libros favoritos y al que guardo muchísimo cariño. Unos meses después leí Jardín de invierno que también me encantó aunque obviamente no tanto como el primero pues eso es algo bastante difícil de superar. El caso es que en cuanto vi este libro en la libreria y vi que era de esta autora, sin ni siquiera saber mucho de que iba decidí comprarlo, convencida de que iba a gustarme fuese cual fuese su trama. Y... tenía razón.

Mejores amigas para siempre. Era la promesa que se habían hecho muchos años atrás creyendo que duraría. Se imaginaban algún día convertidas en dos mujeres mayores sentadas en mecedoras en un porche de madera desvencijado hablando entre risas de los buenos tiempos.

El libro nos cuenta la historia de Tully y Katie, dos mejores amigas que desde el primer momento en el que se conocen se hacen inseparables y vamos viendo como su amistad evoluciona a lo largo de los años, pues a pesar de los problemas, de la distancia, de lo diferente que llegan a ser sus vidas, ellas siempre se mantienen juntas .
Katie es una chica muy tímida sin amigos y con una vida social inexistente pues con las únicas personas con las que habla realmente es con su familia. Sin embargo, Tully es todo lo contrario a ella; su sola presencia es capaz de iluminar toda la sala, es extrovertida, sociable y parece que todo el mundo quiere ser su amigo o estar aunque sea cerca de ella. Ambas son muy distintas pero aun así se convierten en mejores amigas.

La historia está dividida en varías partes; desde los años setenta cuando ambas son adolescentes y se conocen, hasta treinta años después cuando ambas son adultas y sus vidas han cambiado por completo. Sin duda una de mis partes favoritas es la primera, cuando las dos chicas son jóvenes y se están conociendo. También el hecho de que esa parte se ambientara en los años 70 hizo mucho pues me fascinó la forma en la que la autora describía ciertos detalles como la música de la época, la forma de vestir... Las dos protagonistas me encantaron desde un principio aunque obviamente según van pasando los años mis sentimientos hacía ellas cambiaban constantemente aunque aun así las cogí un gran cariño y puedo decir que son personajes muy reales; con sus defectos, equivocaciones...

Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con la otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo.

Katie y Tully crecen, ambas van a al universidad, empiezan a trabajar, se enamoran y poco a poco empiezan a saborear el mundo adulto y las dificultades que eso lleva. Las dos tienen un modo de vida bastante distinto, mientras que Tully piensa que nada es más importante que su carrera profesional como periodista y lo único que ansía es ser la mejor en ello, Katie decide sacrificar todo por tener la vida familiar que siempre ha deseado. Es cierto que en un principio mi favorita fue Tully pero según fueron pasando los años, Katie pasó a ser la que más me gustaba pues hubo ciertos comportamientos de la primera que conseguían ponerme de los nervios.

La amistad de ambas va pasando por varías fases y es cuando ambas son adultas cuando las cosas se empiezan a torcer algo que pienso que hace que la historia sea más real pues obviamente una relación no siempre va a ser igual; siempre va a haber mejores y peores momentos pero si la amistad es verdadera siempre encontraran su camino para volver a estar juntas y esto es exactamente lo que le pasa a las protagonistas.

Como el libro pasa por distintas épocas y al estar ambientada en Estados Unidos, la autora también mete varios hechos importantes que pasaron por esos años; el movimiento hippie, las hermandades en las universidades, la guerra de Vietnam... Algo que hace que la novela sea aún más real y que a mi me ha gustado mucho. Otra cosa que también me encantó fue la banda sonora con la que cuenta la historia como Dancing queen de Abba, Bohemian Rhapsody de Queen o Starway to Heaven de Lez Zeppelin. El hecho de que mencionen canciones es algo que me gusta mucho en los libros pues también me hace descubrir nueva música que eso siempre viene muy bien.

El amor en sus ojos fue la cosa más hermosa y desgarradora que había visto jamás.

Es un libro muy fácil de leer como todos los anteriores de la autora. Se lee bastante rápidos sobre todo las dos primeras partes cuando ambas son adolescente y cuando empiezan la universidad, a trabajar... La forma de escribir de Kristin Hannah me encanta y se que voy a leer más libros de ella pues de momento ninguno me ha decepcionado aunque si es verdad que El baile de las luciérnagas es el que menos me ha gustado de los tres que ha leído aunque creo que es por que los anteriores son muy difícil de superar.

Si hay algo malo que decir de esta novela es que hubo una parte en la que el libro se me hizo un poco lento y la verdad es que me costó un poco terminarlo aunque también tengo que decir que el final me rompió el corazón por completo. Supongo que se trata de un final agridulce pues a pesar de que eché un par de lagrimas también me sacó alguna pequeña sonrisa a pesar de lo que había pasado. Me gustó mucho el mensaje que nos deja la historia; la importancia de la amistad y de estar juntas en los buenos y en los malos momentos. De saber pedir perdón cuando sabes que te has equivocado y de luchar por tus sueños, ya sea llegar a ser una gran periodista reconocida o formar una familia. Ambos son igual de validos.

El baile de las luciérnagas es una historia preciosa sobre la amistad y el paso del tiempo.

4/5