domingo, 28 de junio de 2020

Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes. 
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Páginas: 540
Precio: 19,00€

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...





O P I N I Ó N    P E R S O N A L 

No sabéis las ganas que tenía de leer este libro. Desde el año pasado que anunciaron que iban a publicar una nueva historia de los juegos del hambre he estado contando los días y cuando por fin tuve el ejemplar en las manos no podía ni creérmelo. Os dejo aquí la entrada que hice justo el año pasado cuando me enteré de esta nueva historia y donde expresé un poco más lo que significaban estos libros para mi: entrada



Tengo mucho cariño a esta historia pues fue la que hizo que adorase tanto la literatura ya que fueron los primeros libros que decidí leer por mi cuenta y de hecho estuve totalmente obsesionada en su época con ellos. No miento si digo que los he leído más de diez veces y que además llegué a escribir varios fan-fics sobre ellos. De hecho, hace unos días me tatué un sinsajo así que os podéis ir haciendo una idea de lo mucho que amo todo lo que tenga que ver con Los juegos del hambre. 

Balada de pájaros cantores y serpientes nos lleva de regreso a Panem pero esta vez lo hacemos de la mano de nuestro conocido presidente Snow, o mejor dicho Coriolanus Snow, esta vez con dieciocho años, mucho antes de los acontecimientos que conocemos de la trilogía principal.  La verdad es que el hecho de que este libro tratase sobre la historia de Snow no era una cosa que me emocionase demasiado pues sinceramente hubiese dado lo que fuera por que se tratase de Haymitch, Finnick o Johanna... sin embargo, no puedo negar que sentía mucho curiosidad por saber la historia de este terrible villano que todos conocemos y que todos llegamos a odiar tanto. 


- Bueno, ya sabes lo que dicen: el espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo. 
- ¿El sinsajo? - preguntó el entre risas -. De verdad, ¿seguro que no te inventas esas cosas? 
- Esta no. El sinsajo es un pájaro que existe de verdad. - le aseguró ella. 
 - ¿Y canta en tu espectaculo? 
- No en el mio, cariño. En el tuyo. En el del Capitolio. 


La verdad es que es un libro que se puede leer aunque no hayas leído Los juegos del hambre, sin embargo es posible que no pilles todas las referencias que hay y que han hecho que me emocionase tanto al leerlas; es imposible no esbozar una pequeña sonrisa al leer el nombre de Katniss en algún momento o con la aparición de algunas de las canciones que podemos encontrar en la trilogia principal.  No me esperaba para nada descubrir el origen de ESA CANCIÓN y sinceramente me encantó - si lo habéis leído supongo que sabréis perfectamente a lo que me refiero -. 

Me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado la autora a esta historia. Nos encontramos con un Panem muy distinto, un Panem que aun está muy afectado debido a la guerra y en el que sus habitantes aun siguen pagando las consecuencias de estas, como por ejemplo nuestro protagonista al cual la guerra le ha quitado todo lo que tenía, incluido sus padres y todo su dinero. Básicamente, la familia Snow está en la ruina y eso es algo que no puede saberse en el Capitolio. 



Los decimos juegos del hambre están a punto de comenzar y esta vez será la primera en la que los tributos contaran con mentores, en esta ocasión se trataran de los alumnos que están a punto de graduarse de la Academia, en los cuales se encuentra Coriolanus. 

Nuestro protagonista se encuentra totalmente emocionado por esto pues sabe que esto le abre la posibilidad de ganar una beca para la universidad y piensa hacer todo lo posible para llevar a su tributo a la victoria pero todo su emoción se esfuma en cuanto ve que su tributo se trata de la chica del Distrito 12, un distrito que es conocido por tener siempre los tributos más débiles, por ser de los primeros que mueren nada más pisar la arena.  Sabe que sus posibilidades de ganar son casi nulas pero aun así, Coriolanus está dispuesto a hacer que su tributo destaque, que no pase desapercibida y en el mejor de los casos hacerla vencedora. 


No tienes derecho a matar de hambre a las personas, a castigarlas sin ningún motivo. No tienes derecho a quitarles la vida y la libertad. Esas son cosas con las que todos nacen, y no son suyas para tomarlas. Ganar una guerra no te da ese derecho. Tener más armas no te da ese derecho. Ser del Capitolio no te da ese derecho. Nada lo hace. 

Lucy Gray, nuestra tributo es una chica peculiar, una chica que para nada pasa desapercibida y que debido a su excentricidades, su voz y su personalidad hace que destaque enseguida ganándose así el cariño de la gente por lo que Snow decide utilizar esto como ventaja; hacer que el publico la adore y así conseguir patrocinadores. 

La verdad es que tenía muchas ganas de ver como iban a ser Los juegos del Hambre y aunque no ha sido realmente como me esperaba me ha parecido bastante interesante. Los juegos en estos libros son muy distintos a los que ya conocemos. Los tributos desde un principio son tratados como animales; encerrados en jaulas, sin apenas nada para comer y sin ningún tipo de lujos a diferencia de como eran las cosas para Katniss y Peeta en su momento. Por eso, cuando estos eran enviados a la arena apenas había acción pues todos se encontraban tan débiles que no tenían ninguna fuerza para luchar. Supongo que el hecho de que esta vez veamos los juegos desde fuera hace que sean menos interesante pues en todo momento lo vemos a traves de los ojos de Snow y la verdad es que no indagan demasiado en ellos pues esos pocos días que duran los juegos pasan de manera rápida y sin demasiada acción. 

Sigue el mismo ritmo que la trilogía princpial pues Suzanne Collins tiene la capacidad de mantenerte enganchada en sus páginas en todo momento y sus finales de capítulo siempre te suelen dejar con ganas de más por lo que una vez que empiezas con la lectura se te hace imposible parar. Este nuevo libro está narrado en tercera persona, a diferencía de los otros que están en primera y siempre desde el punto de vista de Katniss. 

Una de las cosas que más miedo me daba al empezar al leer el libro es que la autora hiciese que empatizaramos con Snow, que intentase justificar sus acciones y me alegra mucho que no fuese el caso pues en ningún momento te intenta hacerte creer que sus acciones son buenas y una de la cosas que podemos darnos cuenta es que Coriolanus desde joven ya presentaba ciertos pensamientos que en un futuro lo llevarían a ser el villano que ya conocemos. La verdad es que me ha gustado mucho ver su manera de pensar, sus luchas internas y su manera de resolver problemas; creo que pega mucho con el Snow que conocemos. 

Si hablamos de Balada de pájaros cantores y serpientes tenemos que mencionar sin duda a uno de los personajes más importantes de la historia; Lucy Gray Braid una chica que sin duda no va a pasar desapercibida. Tengo que decir que ha sido un personaje que me ha encantado. 

Es muy distinta a Katniss, nuestra anterior protagonista, pero al mismo tiempo tienen ciertas similitudes que me hace preguntarme si es una de las razones por las que Snow odiaba tanto a esta en la trilogía. Es una chica dulce, excéntrica y muy inteligente aunque no lo parezca. Desde un principio es un personaje bastante misterioso que llama mucho la atención y según la vas conociendo más te va gustando. 

No tiene ninguna habilidad especial en el combate, no sabe usar las armas y el único instrumento con el que cuenta es su voz que es suficiente para ganarse al público. 



Otro de los personajes que también hay que mencionar es Sejanus el que creo que ha sido mi favorito en todo momento. Se trata de otro mentor, otro alumno de la Academia y compañero de clase de Coriolanus con el que tiene una relación algo extraña pues aunque el no llega a considerarlo de todo un amigo si que comparten muchos momentos juntos. Se trata de un chico que antes de la guerra pertenecía al Distrito 2 pero después de esta  y debido a las riquezas de su familia, se mudan al Capitolio un lugar que el odia y donde no es para nada feliz; no está de acuerdo con la forma en la que tratan a los distritos y por supuesto se encuentra totalmente en contra de los juegos del hambre a pesar de que no le quede más remedio que ser mentor de estos. 

A lo largo de la historia conocemos  a otros mentores pero la verdad es que ninguno llega  a ser del todo interesante o no conseguimos saber mucho sobre ellos. 

Puedes echarle la culpa a las circunstancias, al entorno, pero tomaste las decisiones que tomaste, nadie más. Es mucho para asimilar todo a la vez, pero es esencial que hagas un esfuerzo para responder a esta pregunta, ¿quienes son los seres humanos? Por que quienes somos determina el tipo de gobierno que necesitamos. Más adelante, espero que puedas reflexionar y ser honesto contigo mismo sobre lo que aprendiste esta noche.  

He visto muchas personas decir que el ritmo es demasiado lento y la verdad es que si que lo es pero eso no quiere decir que sea aburrido, al menos para mi. Es cierto que no hay demasiada acción pero no creo que eso sea malo; muchas veces no hace falta acción en una historia. 

Las últimas páginas a mi me parecieron brutales y a pesar de que son casi unas 600 páginas no quise que se acabase, quise seguir leyendo, que la historia continuase aunque tuviese que leer otras 600 más. 


Sinceramente, podría hablar sobre este libro durante horas pero me es muy difícil hacerlo sin soltar ningún tipo de spoiler por lo que lo único que os puedo decir es que si os gustan Los juegos del Hambre tenéis que leerlo si o si, además de que las referencias que encontramos de los anteriores libros son tan bonitas y sutiles que ya solo por eso creo que merece la pena darle un oportunidad. 

A mi sinceramente ha sido un libro que me ha encantado, quizás por el amor que le tengo a esta historia, pero he disfrutado mucho de su lectura y he vivido cada página y supongo que esa es una de las cosas más importantes en un libro. 

Me encantaría que Suzanne siguiese sacando libros sobre el mundo de Panem pues creo que hay mucho potencial, hay muchas cosas que aun no hemos visto y que pueden llegar a ser muy interesantes y si ojalá en algún futuro se anima, yo estaré aquí para leer todo lo que publique. 

Los Snow siempre caen de pie. 






3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mis sensaciones con el libro eran las mismas que las tuyas: no quería encariñarme con Snow y no me gustaba demasiado su historia.
    Sin embargo, tras leer tu reseña me quedo más tranquila, quiero leer la historia porque recuerdo Los juegos del hambre con mucho cariño :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Aunque la trilogía de Suzanne Collins significa muchísimo para mí, no sé si le daré una chance a esta nueva novela. No sé, no creo que vaya a ser de mi agrado, pero uno nunca sabe... Ya veremos :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. Tengo 55 años y soy de Portugal. Me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa después de comenzar con la suplementación con salvestrol. su VIH/herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua me envió su medicamento a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curarlo. Le pagué por la entrega, luego recibí mi medicamento a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas. se curó hasta ahora. Estoy libre de cáncer, le aconsejaré que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar