martes, 28 de abril de 2020

Reseña: Seré frágil.

Título: Seré frágil
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta 
Páginas: 320
Precio: 16,90€



Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, de sus amigos y de su familia, nunca se ha sentido suficiente.
Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándola que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía.
La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.
«Nunca podré contar lo que me ocurrió si no hablo antes de ella.
Todo ese sufrimiento, todas las guerras que he tenido que librar en mi cabeza, todo el odio; todo es por su culpa.

OPINIÓN PERSONAL. 
NADIE ME AVISÓ DE QUE LA PERFECCIÓN ES IMPOSIBLE DE CONSEGUIR, Y QUE BUSCARLA SOLO LLEVA A DESTRUIRSE. 
Seré frágil nos cuenta la historia de Sara Soler, una chica que no está muy conforme con su cuerpo, pues tiene sus complejos al igual que todo el mundo pero aun así no le presta demasiada atención. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Sofia, una nueva compañera de clase que muere delante de ella debido a la anorexia. Es en el funeral de esta cuando sus padres le entregan el diario de la joven, asegurando que Sofía se lo dejó a ella pues encima de este había una nota con su nombre. Esto le sorprende bastante a Sara pues apenas conocía a la chica pero aun así decide aceptarlo y se lo lleva a casa dispuesta a conocer más a Sofía mediante el, a través de todo lo que ha podido escribir a lo largo de los años. 
SU VOZ NO INTENTABA EMBELLECERME, INTENTABA MATARME. 

Sara no tarda en darse cuenta de que Sofía era una joven muy enferma y sin quererlo, poco a poco se va contagiando de la mentalidad de la chica. Sara se va dejando llevar por todo esto y cuando quiere darse cuenta ya está sumergida en una oscuridad de la que le va a ser muy difícil salir.  Se obsesiona con adelgazar, empieza a contar las calorías de todos los alimentos, a hacer ejercicio de una forma descontrolada y simplemente a adoptar todo lo que Sofia hacía cuando aun vivía. Sara cae en las redes de la anorexia y su único propósito es ser frágil, delicada y bonita tal y como lo era Sofia. Sin embargo, nuestra protagonista no acepta esto y lo que ella cree que se trata de una simple dieta en realidad se convierte en mucho más pues da igual los kilos que pierda; nunca será suficiente, nunca será lo suficientemente delgada, nunca se sentirá suficiente y lo único que acaba haciendo es destruyéndose a si misma por culpa de esta terrible enfermedad. 
QUIZÁS TENIA QUE ARRIESGAR MÁS, HASTA CUARENTA Y OCHO.
 QUIZÁS TENÍA QUE ESFORZARME MÁS, COMER MÁS SANO, HACER MÁS EJERCICIO. OLVIDARME DE LOS POSTRES Y LOS CAPRICHOS. CIEN ABDOMINALES DIARIOS. 
ENSALADA EN LUGAR DE PASTA
NÚMEROS EN VEZ DE VIDA.
Ha sido un libro que sinceramente me ha tocado muchísimo y a día de hoy aun sigo pensando en el a pesar de que lo leí hace ya unos cuantos días. Seré frágil es una historia real, una realidad que sufren miles de jóvenes en todo el mundo por lo que es una lectura muy dura pero que te enseña como es realmente esta enfermedad y lo difícil que es salir de ella. Se nota mucho que la autora la ha vivido y en cierta forma ha plasmado parte de su historia.
Ha sido una lectura con la que he sufrido bastante; vas leyendo como Sara poco a poco se va destruyendo a si misma y no puedes hacer nada por pararlo. No solo se trata de dejar de comer, la anorexia es mucho más: es odiarse a ti misma, perder amigos, es perder parte de tu vida y esto es algo que la autora ha sabido reflejar muy bien en la historia. 
Los personajes están muy bien construidos; Sara es un personaje que me ha encantado, he llegado a conectar con ella y he empatizado muchísimo con ella; he sentido todas y cada una de sus palabras, de sus obsesiones y lo único que deseaba es que pudiese salir del pozo en el que estaba metida. Sofia es un personaje muy importante; es una chica que tenía muchísimos problemas, que estaba muy lejos de ser perfecta y que sin quererlo quizás había hecho daño a personas que realmente le importaban tan solo por la mentalidad tan enferma que tenía. Aun as´, también he logrado empatizar con ella y a pesar de todo es imposible no sentir pena por ella y por la vida que podría haber llevado si  la enfermedad no hubiese aparecido en su vida. 

 NO ME PREGUNTES QUÉ ME PASA, PORQUE NI SIQUIERA YO LO SÉ. NO BUSQUES LA CAUSA DE ESTO, NO INTENTES ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN. NO ME CONSUELES, NO TRATES DE ANIMARME. CÁLLATE CONMIGO. DÉJAME SENTIR TODO ESTO. ABRÁZAME, Y NO ME SUELTES HASTA QUE ESTÉ BIEN. O MEJOR, NO ME SUELTES NUNCA. NO ME DEJES CAER. HAZME SENTIR QUE NO ESTOY SOLA. QUIZÁS, SI ME ABRAZAS MUY FUERTE, PUEDAS LLEGAR A SENTIR EL PESO DE TODO
LO QUE LLEVO CONMIGO. QUIZÁS ASÍ PUEDAS RECOMPONERME.
ES LO ÚNICO QUE NECESITO
Ambos personajes me han encantado; son reales que es lo más importante. 
Luego tenemos a los secundarios que me han parecido igual de buenos. Tenemos a David que es el novio de Sara, que me ha encantado pues a pesar de no saber como tratar realmente aquella situación el está con ella en todo momento, intentando apoyarla, haciéndole saber que no está sola.  Clara su mejor amiga a la que la situación le supera un poco y puedo entender la manera en la que actúa. Debra que es un personaje que conocemos a mitad del libro pero que aun así es muy importante en la historia y con el que es imposible no conectar; a pesar de la imagen que muestra en un principio poco a poco podemos ir viendo parte de su historia y los demonios con los que también está luchando. 

UN DÍA TE VERÁS RODEADA DE ATARDECERES Y VIAJES. TE DARÁS CUENTA DE QUE TUS AMIGOS RÍEN CONTIGO Y QUE LOS DÍAS PASAN TRANQUILOS, ENTRE LIBROS Y PELÍCULAS Y PAISAJES Y MOMENTOS QUE PARECERÁN MILAGROS. 
Y ESE DÍA ESCRIBIRÁS COMO HUBO UN TIEMPO EN EL QUE TE SENTÍAS MUERTA. 
Y COMO DECIDISTE VIVIR. 
La forma de escribir de Beatriz es preciosa, me ha encantado la manera de contar la historia y sobre todo el mensaje de esperanza que deja de al final; por que si se puede salir de esto, hay que pedir ayuda y dejarte ayudar y por mucho que cueste puedes salir hacía delante. El epílogo me ha enamorado. 
Es un libro que te deja con los sentimientos a flor de piel, te enseña a no juzgar a los demás pues nunca sabes por lo que está pasando realmente esa persona ni el daño que puedes hacer con tus palabras. También desmiente ciertas creencias sobre los trastornos alimenticios pues estas enfermedades no se eligen, no eliges estar enferma y mucho menos se hace para llamar la atención por lo que si llegáis a conocer a alguien que puede estar pasando por esto lo mejor que podéis hacer es ofrecer vuestra ayuda. 
Ha sido una lectura rápida pero llena de sentimientos que no te dejará para nada indiferente. 
Muchas gracias a Beatriz por crear una historia tan emocionante, tan real y tan cautivadora. Lloré al leerla y aun me despierta ciertas emociones con tan solo pensar en ella. 
NO ESTÁS SOLA, ¿SABES POR QUE? POR QUE TE TIENES A TI. TE TENDRÁS SIEMPRE A TI.
Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo. 


5 comentarios:

  1. Hola¡
    Uf qué tema más duro sobre el que leer, con los libros que tocan estos temas voy con pies de plomo porque me cuesta mucho leerlos debido a experiencias personales. Por tu reseña suena bastante bien, parece un libro cuidado, pero a pesar de ello me da un poco de miedo su lectura.
    Gracias por dar tu opinión de forma tan cuidada, un besín

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola bonita!
    No he leído todavía nada de esta autora pero la verdad es que tengo muchísimas ganas de hacerlo, sobre todo su novedad Voces en el lago. Esta novela en concreto suya no la conocía pero me la llego bien anotada

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Por la temática de la que habla, por bien que esté llevada la historia y estén bien desarrollados los personajes, me temo que no es una lectura para mí. No al menos ahora.

    En cualquier caso, millones de gracias por la reseña.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Ya veremos si me le animo. Sin duda es un tema difícil de leer y de tratar :3 Suena de lo más interesante :D ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :D ¡Gran post!
    ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña!!!! me gusta mucho como has tratado un tema tan duro como este.

    Me llama la atención el libro aunque no se si es para mi... puede que en un futuro le de una oportunidad.

    Un abrazo! Cuídate :)

    ResponderEliminar