Reseña: El juego del ángel

Título: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 667
Precio:  10,40€

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Leí hace un par de años La sombra del viento la primera parte de esta trilogía. Fue un libro que me encantó y el fue el primero que leí el autor el cual me enamoró por completo con su forma de escribir y con su manera de mantenerme enganchada en aquella historia. Más tarde, leí Marina otro libro que me encantó y no se por que, no me animé a leer los siguientes libros de El cementerio de los libros olvidados a pesar de lo mucho que me había gustado el primero.

Como todos sabréis, por desgracia, Carlos Ruíz Zafón falleció hace poco debido  a un cáncer lo que nos dejó a todos los amantes de sus libros y de la literatura en general destrozados. Justo al día siguiente, mi madre vino con el ejemplar de El juego del ángel a casa y me dijo que lo había encontrado en un puesto de libros de segunda mano y en cuanto lo tuve entre mis manos supe que lo iba a amar.

Este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene un alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu...

El libro empieza en la Barcelona del 1917, cuando nuestro protagonista Daniel Martín se encuentra trabajando como periodista en un diario, hasta que un día le ofrecen la oportunidad de publicar una de sus tantas historias y debido a lo mucho que gusta al público, comienza a publicar cada semana un relato de su sería  "La ciudad de los malditos".

Debido al éxito que empieza a tener como escritor, hace que la envidia crezca entre sus compañeros de trabajo lo que hace que empiecen a tratarle bastante mal, excepto su amigo de toda la vida el señor Vidal, otro escritor de bastante fama y que siempre ha intentado ayudar a Daniel en todo lo que ha podido. Tal y como era de esperarse, Daniel acaba abandonando el diario para empezar en serio su carrera como escritor y digamos que aquí es cuando empieza todo.

Poco a poco, Martín se va abriendo un hueco en el mundo de la literatura y empieza a publicar libretos que se venden bastante bien pero todo cambia cuando un extraño editor, Andreas Corelli se interesa por el y le encarga que escriba un libro con una temática totalmente diferente, a cambio de una gran cantidad de dinero que nuestro protagonista no puede negar.

- ¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? -Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños.

Desde el momento en el que acepta el encargo de escribir este extraño libro, la vida de Daniel se vuelve digna de una de las novelas que el escribe y poco a poco empezará a verse implicado en temas mucho más difíciles, algunos que se salen completamente de su alcance y que quizás pueda costarle hasta la vida tanto a el como a los de su alrededor.

La sombra del viento fue un libro que me gustó mucho aunque no lo recuerdo del todo pero aun así no ha sido un impedimento para leer este. En esta nueva novela nos encontramos con una historia mucho más oscura que la anterior y con unos personajes mucho más complejos y macabros.

Uno no sabe lo que es la sed hasta que bebe por primera vez.

Daniel Martín es un joven que nunca ha tenido la vida fácil. ni si quiera desde niño. Su madre los abandonó y además perdió a su padre siendo aun muy joven por lo que ha ido saliendo hacía delante con complicaciones y siempre pensando que en su vida nada le sale bien. Sinceramente es un personaje bastante complicado y que a mi me ha gustado mucho; no es el típico protagonista bueno que estamos acostumbrados a ver aunque tampoco diría que es la mala persona que el cree que es.

Andreas Corelli es uno de esos personajes que hay que mencionar pues a pesar de que su apariencia no sea constante, en realidad esta siempre presente y en ocasiones hace que se te ericen los pelos cuando hace acto de presencia.

También nos encontramos con la Librería Sempere e hijos donde conocemos al señor Sempere y su hijo dos personajes que sinceramente me han enamorado, sobre todo el primero; un hombre bueno y amante de la literatura al cual es imposible no cogerle cariño. El autor hace que crezcan tus ganas de visitar aquella librería y de hablar de libros sin parar con aquel señor.

Por otra parte tenemos a Cristina la mujer de la que Daniel siempre ha estado enamorada y que a mi sinceramente no me ha gustado demasiado pues me quedo sin duda con Isabella una joven aspirante a escritora que creará una amistad bastante bonita con nuestro protagonista.

Echo de menos un villano. La mayoría de nosotros, nos demos cuenta o no, nos definimos por oposición a algo o alguien más que a favor de algo o alguien. Es más fácil reaccionar que accionar, por así decirlo. Nada aviva la fe y el celo del dogma como un buen antagonista. Cuanto más inverosímil, mejor.

A pesar de que es un libro que cuenta con casi 700 páginas, la verdad es que estas se te pasan volando y aun así sentirás que se te ha hecho corto; realmente hubiese tenido unas 200 páginas más y no me hubiese importado, todo lo contrario.

Nos encontramos con una historia llena de misterio, suspense, asesinatos, historias del pasado, personajes muy interesantes y con visitas al Cementerio de los Libros Olvidados un lugar que es imposible pasar desapercibido. Todo esto ambientado en esa oscura Barcelona que el autor sabe crear también.

Si tuviera que ponerla alguna pega a este libro sería el final pues en mi opinión ha sido algo apresurado y creo que ha habido algunos temas que no se han cerrado del todo bien o que quizás no han sido especialmente de mi agrado. Otra de las cosas que tampoco he disfrutado y que es bastante raro en mi ha sido la historia de amor; no han conseguido que me emocionasen y tampoco la he sentido como suelo hacerlas pues para mi simplemente ha sido una trama más a la cual no le he dado demasiada importancia.

4/5