Reseña: La fuentes del silencio.

Título: Las fuentes del silencio
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 520
Precio: 22€

Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros  de  la  Historia  con  esta  novela  épica  sobre  el  miedo,  la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.

Hace ya bastante tiempo que considero a Ruta Sepetys como una de mis autoras favoritas actuales. He leído dos de sus libros: Entre tonos de gris y Lágrimas en el mar y he amado ambas historias, en especial la primera es uno de mis libros favoritos. La forma de escribir de Ruta me tiene completamente enamorada y sus historias siempre consiguen destrozarme por completo. Por eso, cuando hace ya un tiempo leí que iba a publicar una nueva novela y que encima iba a estar basada en la España de Franco supe que tenía que leerla si o si y sinceramente, desde un principio ya estaba completamente segura de que iba a amar este libro. Antes que nada, quiero dar las gracias a la editorial Maeva por el envío del ejemplar y  darme la oportunidad de leer esta maravillosa historia.

Las fuentes del silencio es una novela increíble, tanto por la historia que nos cuenta, por sus personajes y por la forma en la que está escrita. Se nota muchísimo que Ruta se ha informado todo lo posible para escribirla. Por suerte, yo no viví la época de la post guerra pero si que me gusta aprender cosas sobre esta parte de nuestra historia y esto es algo que me encanta de los libros de esta autora: que siempre aprendes algo nuevo.

Algunos estaban desesperados por recordar y otros estaban desesperados por olvidar.

Antes de empezar la historia, nos encontramos con una introducción donde nos hacen un pequeño resumen acerca de la Guerra Civil Española y sobre el tiempo que duró la dictadura de Franco. Como es de esperar, esta no es una historia fácil de leer pues aunque sea ficción, nos lleva a la peor época de España, que duró 36 años.

El libro se divide en dos partes, la primera tiene lugar en 1957 y la segunda aunque más corta, en 1976 ,después de la muerte de Franco. Obviamente la primera parte es la más larga y donde sucede la mayor parte del libro pero esta segunda parte es muy importante también en la historia pues podemos ver la diferencia en el país después de la muerte del dictador y además también nos encontramos con un plot twist importante que no me lo veía para nada venir.

La historia comienza con Daniel, un joven texano que ha ido a Madrid para pasar un tiempo con sus padres, pues su madre es española y le apetecía volver a su país de origen y pasar así unas buenas vacaciones y así aprovechar también para cerrar negocios. Se alojan en el hotel Castellana Hilton, famoso en esa época por acoger a estadounidenses. Por otra parte, tenemos a Ana, una joven que trabaja en el hotel y que será la encargada de atender a la familia de Daniel. Ana es una española que vive con sus hermanos en Vallecas, después de que sus padres fueran asesinados en la guerra por republicanos.

Que Ana fuese de Vallecas y que parte de la historia sucediese en aquel barrio ha sido un gran punto positivo para mi puesto que yo soy de Vallecas y me hacía cierta ilusión que mi barrio apareciese en la historia a la vez que aprendía como eran las cosas allí por aquella época.

Me aferré a los libros y a las palabras, por que a diferencia de las personas, nunca me abandonarían.

La mayor parte del libro está narrado desde el punto de vista de Ana y Daniel donde obviamente podemos ver las diferencias entre ambos: como ella ha tenido que vivir la guerra y sus peores momentos a pesar de su juventud mientras que Daniel ha vivido una vida de comodidad y nunca ha tenido que pasar realmente por algo así de duro. Pero a lo largo de la historia también nos encontramos con capítulos narrados por Julia o Rafa que son hermanos de Ana o por Puri que es su prima.

Los personajes me han enamorado, en especial nuestros protagonistas. Ana es una soñadora que su sueño es salir de España y poder recorrer el mundo. Tiene un pensamiento adelantado a su época y hace todo lo posible por su familia. Daniel sueña con ser foto-periodista a pesar de que su padre quiere meterle en el negocio familiar del petroleo. Es amable y una gran persona. Julia es la hermana mayor y la cabeza de la familia. Rafa trabaja en el matadero y sueña con que su gran e inseparable amigo Fuga, se convierta en un gran torero para así sacarlos de la pobreza. Puri trabaja en la inclusa, cuidando de niños huérfanos. Su pensamiento es tal y como el que se esperaba en aquella época y a pesar de que no es mala persona se ve metida en situaciones que no puede controlar. Empaticé con todos los personajes, incluso si hubo comportamientos o acciones que no me gustasen.

Lo que la autora quería conseguir con esta novela es contar la historia de España desde el punto de vista de un extranjero, de alguien que no conocía a fondo lo que estaba pasando en aquel momento en el país. Nos enseña dos partes de España, aquella que quería enseñarse que era la de Madrid centro  y la otra parte, la más oscura y la más real, aquella que sucedía en los barrios, en este caso en Vallecas.

Es una historia muy real que toca unos temas muy duros y que ha día de hoy aun siguen siendo un problema como por ejemplo el robo de niños al nacer. No pensé que se iba a abordar este tema pero la autora lo ha hecho de una forma perfecta.

Es fácil no tener miedo cuando no tienes nada que perder.

La ambientación es impecable, hace que te sumerjas en la España de 1957 de inmediato. La forma en la que describe la ciudad, el hotel, el barrio... me parece perfecta. Esto es algo que Ruta Sepetys hace siempre en sus libros, te hace meterte de lleno en la historia, tanto que incluso parece que estés allí.

Su forma de escribir como siempre es sencilla y a pesar de tratarse de una novela histórica y que continuamente te va abordando con información, no se hace en ningún momento pesado.

La historia de amor me ha fascinado. Me ha parecido preciosa la forma en la que va sucediendo. Amaba los momentos que Ana y Daniel pasaban juntos y sufría con ellos cuando las cosas se ponían difícil pues obviamente su relación era algo que no podía darse.

No tengo nada malo que decir sobre este libro. Me ha encantado de principio a fin y no quería que se terminase. Junto a Entre tonos de gris pienso que es el mejor libro de la autora y aun no he decidido cual me gusta más de los dos. Es una historia que sin duda se va a quedar conmigo durante mucho tiempo y que me encantaría releer en un futuro.

- La verdad rompe las cadenas del silencio. - Puri se lleva una mano temblorosa al pecho y su voz se reduce a un suspiro. - Nos hace libres.

Si aun no has leído nada de Ruta Sepetys os recomiendo que lo hagáis cuanto antes por que de cierta forma, todas sus historias consiguen llegarte hasta el alma. Seguiré leyendo todo lo que publique esta mujer sin importar el que.