domingo, 1 de marzo de 2020

Reseña: La campana de cristal

Título: La campana de cristal
Autor: Sylvia Plath
Editorial: Edhasa
Páginas: 272
Precio: 9,45€

Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en New York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda...). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales apartadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en New York y vuelve a su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no. 




OPINIÓN PERSONAL. 

La campana de cristal es la única novela de la poeta estadounidense Sylvia Plath por lo que tenia muchísimas ganas de leerla. La novela se público bajo el seudónimo de Victoria Lucas y la autora se suicidó un mes después de su publicación, con tan solo 30 años.  

Es como contemplar París desde el furgón de cola de un expreso que va en dirección contraria: a cada segundo la ciudad se hace más y más pequeña, sólo que sientes que eres tú misma la que se hace más y más pequeña y más y más sola, alejándose a mil kilómetros por hora de aquellas luces y aquel jolgorio.

La novela nos cuenta la historia de Esther Greenwod, una joven de 19 años que recibe una beca para estudiar como redactora en una revista en Nueva York por lo que tendrá que estar un mes allí, con todos los gastos pagados. Esther es una chica que nunca ha salido de su pueblo por lo que esto es un gran cambio para ella y a medida que trascurren los días vamos viendo como es su nueva vida. 

En este libro nos encontramos con dos partes, la primera que es cuando nuestra protagonista se encuentra en Nueva York y con esto las fiestas, la relación que mantiene con las otras chicas, su trabajo en la revista... La segunda parte sucede cuando ella vuelve a Boston, a su pueblo de toda la vida y según va pasando el tiempo vemos como Esther cae en una gran depresión que la lleva a intentar suicidarse y acabar así ingresada en una institución mental. 

Si no esperas nada de nadie, nunca estarás decepcionado. 

La novela está narrada en primera persona por lo que se dice que este libro en cierta parte es autobiografico pues hay ciertas partes de Esther que coinciden con lo que Sylvia vivió; ella también recibió un premio de una revista y sus problemas son bastante parecidos a los de la protagonista. 

Mi heroína sería yo misma aunque disfrazada. Se llamaría Elaine. Elaine. Conté las letras con los dedos. Esther también tenía seis letras. Parecía un buen presagio.

Sylvia también tiene seis palabras al igual que Esther y Elaine. Está bastante claro que la autora se inspiró en ella misma para crear el personaje. 

La campana de cristal es un libro que sinceramente me ha fascinado. No es una lectura fácil de leer pues es duro en muchos momentos y trata temas muy difíciles que pueden ser bastante complicados para algunas personas. Su estilo es muy directo, el tono es sarcástico y en ocasiones burlón al describir algunas situaciones. Su forma de escribir es algo confusa en ocasiones pues no hay que olvidar que Plath era poeta y eso se nota bastante en su forma de escribir. 

Me veía sentada en la bifurcación de aquella higuera, muerta de hambre, sólo porque no podía decidir qué higo escoger. Los quería todos y cada uno, pero elegir uno significaba perder el resto y, sentada allí, incapaz de escoger, los higos empezaban a arrugarse y a ennegrecer y, uno a uno, caían silenciosamente al suelo, a mis pies.

No solo trata temas como el suicidio o la depresión si no que la autora también habla sobre el matrimonio o el papel de la mujer con lo que podemos ver como era una mujer adelantada a su época. 

Traté de imaginarme cómo sería todo si Constantino fuera mi marido. Significaría levantarse a las siete y prepararle huevos con tocino y tostadas y café y vagar en bata después de marcharse él al trabajo, lavar los platos sucios y hacer la cama y luego cuando él regresara a casa tras un agitado, fascinante día, esperaría encontrar una gran cena y yo pasaría la velada lavando aún más platos sucios, hasta caer en la cama, totalmente exhausta. 
Aquella parecía una vida triste y desperdiciada para una chica de las mejores calificaciones. 

Es por esto, que con el paso de los años se ha considerado a Plath como un icono feminista. 

Yo no podía soportar la idea de que una mujer tuviera que tener una vida pura de soltera y de que un hombre pudiera tener una doble vida, una pura y otra no. 

No es un libro que se lea para pasar el rato o cuando buscas algo para entretenerte. Este libro es mucho más, es una lectura muy interesante y difícil pues meterte en la piel de una persona con un trastorno mental, leer sus pensamientos y lo que está pasando nunca es fácil. 

Creo que leyendo esta novela es la mejor forma de introducirte con esta autora que a mi sin duda me ha robado el corazón y que se que voy a leer todo lo que pudo escribir en su corta vida. 

Es una lectura que puede angustiar en algunos momentos pues la autora te cuenta todo como es, no se molesta en adornar las cosas o en hacerlas un poco más suaves y eso es algo que me ha gustado mucho. Te describe las cosas tal y como las ve, como las siente. 

¿Es un libro que recomiendo? Muchísimo. ¿Es un libro para todo el mundo? Por supuesto que no, creo que si se elije leer esta historia hay que hacerlo con cabeza. Pero si de verdad os veis preparados, sin duda os recomiendo que lo leáis aunque sea solo para descubrir a Sylvia Plath. 

Inspiré profundamente y escuché el antiguo estribillo de mi corazón. 
Yo soy yo soy yo soy. 







2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña!!¡ no conocía a la autora pero ahora tengo curiosidad.

    Un beso:))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Yo lo compré por la misma razón que tú y la verdad es que no me esperaba para nada que me gustara tantísimo. A decir verdad, yo soy de esas personas que se aburren si no pasa nada en el libro y, pese a que no acontecen muchas cosas impresionantes ─sino que, más bien, te encuentras en la mente del personaje la mayor parte del tiempo─, creo que es una novela que merece muchísimo la pena. Me sorprendió que me gustara, pero, sin duda, agradecí que así lo hiciera. Me alegro que a ti también te haya gustado :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar