Reseña: Nunca me abandones.

Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 351
Precio: 18,50€

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Tenía mucha curiosidad por este libro desde que vi el trailer de su película. No sabía muy bien de que trataba la historia pues ni en el trailer ni en la sinopsis te lo deja del todo claro y la verdad es que me he llevado una sorpresa.

Si queréis leer esta historia creo que es mejor que lo hagáis sin saber para nada de que trata por que así conseguirá sorprenderte aun más así que no voy a contaros mucho de que va por que es mucho mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Hoy resulta difícil precisar cuánto sabíamos entonces. Ciertamente, sabíamos que éramos diferentes... Pero no sabíamos realmente lo que ello significaba.

Nos cuenta la historia de Kathy y también conocemos la vida de los alumnos de Hailsham. Desde el primer momento en el que empiezas a leer sabes que hay algo que no es normal en esta historia, algo que aunque aun no te hayan contado sabes que no está bien. El libro empieza con Kathy siendo ya adulta y vamos descubriendo todo gracias a sus recuerdos por lo que poco a poco empezamos a descubrir lo que ocurre en ese mundo y lo que le ocurre a los alumnos de aquel colegio.

Nunca me abandones es una distopía muy distinta a las que he leído.

Jamás se me pasó por la cabeza que nuestras vidas, hasta entonces tan estrechamente vinculadas, pudieran llegar a separarse tan drásticamente... Pero supongo que para entonces ya existían poderosas corrientes que tendían a separarnos, y que sólo fue necesario un incidente para que la ruptura se hiciera definitiva. Si hubiésemos entendido esto entonces, quién sabe, a lo mejor habríamos conservado lazos más fuertes.

Los personajes principales de esta historia son Kathy, Ruth y Tommy. Kathy me ha gustado bastante, es una chica tranquila, que no le gusta llamar demasiado la atención, sin embargo ha habido veces que me ponía de los nervios debido a que sentía que seguía demasiado a Ruth, que nunca quería hacer nada que le molestase y que hacía o dejaba de hacer cosas por ella.
Ruth ha sido un personaje que no me ha gustado para nada pero que aun así me ha parecido muy muy real. Es de ese tipo de personas que están acostumbradas a mandar, que todo tiene que ser tal y como ellas digan o se enfadan y que la mayoría de veces solo piensa en si misma.
A Tommy le he cogido mucho cariño. Es un chico tierno y muy buena persona. El mismo sabe que es diferente a los demás chicos de Hailsham y creo que eso es parte de su encanto y la razón por la que hace que sea tan especial.

Es una historia dura en la que nunca estás muy segura de lo que va a pasar pues no te cuentan de primeras de lo que va todo si no que tienes que ir descubriendo poco a poco; quienes son los chicos de ese colegio, que hacen allí y para que los educan. Sin duda, ese libro es una critica a la sociedad y a lo egoístas que podemos ser por que aunque sea todo ficción podría ser real y mientras vas leyendo no puedes evitar preguntarte a ti misma como sería estar en esa situación.

Tienen que reconocer que a veces es así como funcionan las cosas en este mundo. Las opiniones de la gente, sus sentimientos, un día van en una dirección, y otro día en otra

Todo el libro está lleno de una tristeza y una gran angustia pues aunque no sabes lo que va a pasar, en todo momento tienes el presentimiento de que no va a acabar bien.  Cuando descubres lo que sucede con los niños de Hailsham sientes una gran impotencia y de verdad que me rompió el corazón según iban sucediendo los hechos de los cuales no hablaré para no hacer spoiler.

Supongo que lo que menos me gustó fue el romance pues la pareja que yo quería no empezó a formarse hasta casi el final y de todas formas no me gustó demasiado la forma en la que se desarolló todo. Aunque supongo que esto también es algo del libro, la sensación de darnos cuenta de que ya es demasiado tarde para algunas cosas y de que no hay vuelta atrás.

Se os trajo a este mundo con una finalidad, y vuestro futuro, el de todos vosotros, ha sido decidido de antemano.

El final te destroza el corazón y aunque sepas lo que va a suceder pues una vez que descubres todo sabes que no hay solución, es imposible que no se te caiga alguna lagrima al leerlo.

También os recomendaría que vierais la película que también me ha encantado. Todos los actores son bastante conocidos y las actuaciones son perfectas además de que la historia está muy bien contada a pesar de que obviamente no contiene todos los detalles del libro, merece mucho la pena.