Reseña: Girl made of stars

Título: Girl made of stars (Hecha de estrellas)

Autor: Ashley Herring Blake

Editorial:  Houghton Mifflin Harcourt

Páginas: 295

Precio: 16,35€

Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe que pensar ¿puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor de su familia y su sentido de justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

OPINIÓN.

Descubrí este libro gracias a una Clau Read Books una booktuber que me gusta bastante y con la cual siempre suelo coincidir pues parece que tenemos gustos bastantes parecidos; ella habló muy bien de esta historia y la verdad es que la sinopsis me llamó mucho la atención por lo que decidí darle por fin una oportunidad después de estar aplazándolo durante meses.

Incluso las chicas hechas de estrellas son prisioneras.
Las atrapan por las muñecas, las intercambian como objetos.
No se las escucha. No se les cree.
No valen la pena a menos que tengan algo para ofrecer.

Incluso las chicas hechas de estrellas a veces creen esas mentiras...

Sin duda,  se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y quizás también pase a la lista de mis libros favoritos.. Ha sido un libro que me ha emocionado, que me ha hecho reír y llorar, que ha hecho que me enfadase y que simpatizase con sus personajes, los cuales me han parecido muy auténticos.

Girl made of stars cuenta la historia de Mara, la cual tiene un hermano mellizo llamado Olsen y ambos son inseparables; su relación es muy estrecha, están siempre juntos y el amor que se tienen el uno por el otro es enorme. Sin embargo, todo cambia cuando un día,-  después de una fiesta a la que ambos han ido juntos, - Olsen es acusado de abusar sexualmente de su novia Hannah.

Obviamente, esto es un terrible palo para Mara pues se trata de su hermano, la persona más importante de su vida y aunque no quiere creer que eso sea cierto, que el haya podido hacer algo así, tampoco quiere pensar que Hannah está mintiendo, pues ella conoce a su amiga y también sabe que no sería capaz de inventar algo así y tampoco entiende como su madre, la cual siempre ha sido una gran feminista se niega a creer que lo que dice Hannah es verdad.  Nuestra protagonista se encuentra contra la espada y la pared, sin saber que creer, sin saber de que lado ponerse mientras que al mismo tiempo recuerdos de su pasado le acechan, traumas que aun ella no ha superado y que se hace aun más difícil hacerlo con todo esto. A todo esto se suma también la situación que está viviendo con Charlie, su mejor amiga de hace años y de la cual está enamorada. Sin embargo, la relación de ambas se enfría al cortar la relación que tenían para así no romper su amistad y aun así, estas están cada vez más distanciadas.

Incluso a pesar de todo lo que está pasando, hay un pequeño lugar en el universo donde todo está bien. Todo está hecho de estrellas.

Tengo que decir que se trata de un libro que a mi me ha parecido bastante duro y que quizás no esté hecho para todo el mundo pues los temas que trata pueden ser algo sensibles para algunas personas. Sinceramente, creo que se trata de ese tipo de historias que no sabías que tenías que leer hasta que lo haces. Se trata de un libro bastante corto, con un lenguaje sencillo y que sin embargo está lleno de dolor, te mete de lleno entre sus páginas y te hace sentir todo tipo de emociones al mismo tiempo.

La verdad es que la autora ha sabido tratar este tema tan duro de una manera muy acertada y real, algo que me ha gustado mucho.

El personaje de Mara me ha encantado y he empatizado muchísimo con ella; sinceramente yo no sabría

que hacer si estuviese en su lugar y no tengo ni idea de como reaccionaría ni mucho menos de como actuaría pero me ha parecido que la forma en la que ello lo hizo has sido perfecta. Es un personaje muy real a la que coges cariño de inmediato.

Owen es un persona que obviamente odias pero que al mismo tiempo , - y esto creo que es algo que hace muy bien la autora pues hace que sintamos lo mismo que la protagonista, - te confunde pues ves lo bien que trata a su hermana, la persona tan cariñosa, amable y buena que es con ella y te parece increíble que haya podido cometer algo tan horrible y ahí es donde te das cuenta de lo que la autora te quiere decir; que aunque a simple vista alguien parezca tan bueno puede ser un autentico monstruo en realidad. Es tan bonita la relación que mantienen en un principio los mellizos que te destroza por completo todo lo que sucede.

Hannah me ha gustado muchísimo y también he logrado empatizar mucho con ella. Es el típico personaje que quieres que solo le sucedan cosas buenas y que sufres por lo mal que tiene que pasarlo cuando no se lo merece para nada.

Con el personaje de Charlie sin embargo ha sido una montaña rusa pues aun ahora al haber acabado la historia no se muy bien la opinión que tengo. Me ha gustado bastante en algunos momentos y en otros no tanto aunque si me ha encantado su historia y me encanta que haya este tipo de personajes en las historias. La relación que tiene con Mara a pesar de que no está pasando por su mejor momento me ha gustado ver como se seguían apoyando la una y la otra y el amor que se veía entre ambas a pesar de todo.

Tal vez soy el tipo de chica que se esconde y llora sola en su habitación recordando un día aterrador que le robó todo su control y confianza.

Tal vez soy el tipo de chica que ha intentando esconderse y llorar sola.

Tal vez soy el tipo de chica que se da cuenta de que no está sola.

Tal vez soy el tipo de chica cuya persona preferida del mundo hizo algo imperdonable.

Tal vez soy el tipo de chica que finalmente lo acepta.

Tal vez no soy una chica estúpida.

Tal vez soy solo una chica, sencilla y real.

Es el tipo de historia que se queda contigo durante mucho tiempo, el tipo de historia que te va a hacer llorar y enfadarte al ver lo injusto que es todo y lo real que por desgracia son este tipo de situaciones. Te va a hacer sufrir una vez que lo leas pues es inevitable que no lo haga al tratarse de un tema tan duro pero aun así, lo recomiendo muchísimo. El final de la historia es algo agridulce, el mensaje que te deja hace que le des vueltas sin parar a lo que acabas de leer y te deja llorando durante unos instantes, sin saber sin sentirte feliz o triste: es una mezcla de ambas.

El tema principal del libro no es saber quien dice la verdad o si Owen lo hizo o no - aunque creo que eso es algo bastante evidente - si no la forma en la que se desarrolla todo, la forma en la que los personajes lo afrontan, lo que ocurre después de acusar a alguien de abuso sexual, como siempre se cuestiona a la victima y más aun cuando el acusado se trata de alguien bastante querido.

Es una historia necesaria, el tipo de libro que es difícil encontrar en las novelas juveniles pero que hacen mucha falta. Apenas tiene 300 páginas pero te enseña tanto en todas ellas que no le hacen falta más. Es un libro que ha pesar de lo duro que es te deja con un mensaje de esperanza, con una luz blanca que te hace ver que puedes seguir hacía delante y creo que eso es algo muy importante.

Estaba equivocada pensando que no puedo seguir adelante. Puedo, todos podemos. Simplemente no caminaré por el mundo de la misma forma en que lo hacía antes. Algunas partes de mi desaparecieron. Algunas otras han cobrado vida, fueron despertadas por la necesidad de luchar, de importar de ser oída. Y algunas partes están recelosas, otras enfadadas, otras desconsoladas. Pero sigo siendo yo. Sigo caminando. Todos seguimos, de alguna forma u otra.

Yo lo leí en inglés aunque creo que está traducido en español por la editorial VRYA y podéis comprar el libro por amazon así que... ya no tenéis excusa para no haceros con el.

He visto que la autora tiene otro libro bastante famoso Como pedir un deseo y he visto bastante criticas buenas sobre el así que seguro que acabaré leyendo aunque sinceramente dudo que sea tan increíble como este; es muy difícil superarlo.

Girl made of stars es una historia necesaria, el tipo de libro que todos y todas tendríamos que leer alguna vez en nuestra vida. Trata temas muy duros como los abusos sexuales, el no creer a la victima, el bullying, la sororidad, el feminismo, la bisexualidad... Te emocionará y te enfadará, hará que sientas miles emociones al igual que la protagonista pero es un libro que acabarás amando a pesar de todo por que es una historia real, una historia que le puede a cualquiera de nosotras. Es una historia que por desgracia es la realidad de muchas personas. Estoy totalmente segura de que si le daís una oportunidad no os vais a arrepentir a pesar de que probablemente te destrozará.

Se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año y quizás ya forme parte de mi top cinco.

5/5